El incendio de Navalacruz lleva arrasadas 10.000 hectáreas y cuatro localidades han sido evacuadas
El incendio que se originó ayer a primera hora de la mañana en el término municipal de Navalacruz continúa sin control, ha afectado ya a unas 10.000 hectáreas, ha obligado a evacuar cinco municipios y mantiene sobre el terreno a más de medio millar de efectivos entre medios de la Junta, del Gobierno, la UME y medios de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura intentando contener su avance.
El dispositivo se ha centrado hoy en la defensa de los pueblos afectados al norte del incendio. No obstante, las llamas han obligado a evacuar los municipios de Sotalvo, Villaviciosa, Robledillo y Palacios de Sotalvo, según informa la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo autonómicoque ofrecía una radiografía de la situación del incendio a las 19:00 horas.
Además en alerta ante una posible evacuación se encuentra Mengamuñoz y La Hija de Dios, y otros como Aldea del Rey Niño observan con preocupación como se acercan las llamas. Riofrío también se ha evacuado, aunque sus habitantes han podido volver luego a sus casas.
El número total de personas evacuadas se desconoce por el momento, si bien Ayuntamiento de Ávila y Diputación han habilitado varias instalaciones para dar cobijo a los afectados.
En la actualidad, la cabeza principal del incendio se sitúa al este y noroeste con varias «lenguas de fuego» en la parte norte derivadas del incendio principal.
Además, «preocupa» la evolución que pueda tener en la cara sur debido a que, si sigue avanzando sin control, pudiera tener afecciones en un futuro a los pueblos situados en dicha dirección.
Por la tarde, bomberos forestales de la brigada de refuerzo de Tabuyo han realizado en realizado una franja perimetral en Riofrío junto a vecinos de la localidad.
10.000 hectáreas
Si bien, a mediodía la Junta cifró entre 5.000 y 6.000 hectáreas las afectadas, desde la Delegación del Gobierno se apuntan ya a más de 10.000 las afectadas por las llamas.
Hay constancia de que casas, naves y animales se han visto afectados por el incendio aunque, de momento, desde la Delegación del Gobierno no pueden ofrecer cifras exactas.
Lo que sí se sabe es que las llamas han obligado a cortar varias carreteras, entre ellas la N-502, AV-933, AV-900, AVP-502 y AVP-406.
En cuanto al dispositivo, hay más de medio millar de efectivos en él, con un total de 262 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que aporta, además, 88 vehículos. La Junta aporta todos los medios propios posibles, mientras que el Gobierno, además de la UME, tiene desplegado tres brigadas de refuerzo de Cáceres (Pinofranqueado), Castilla-La Mancha (Toledo), además de las de Puerto El Pico de Ávila y Tabuyo del Monto de León, además de numerosos medios aéreos que en breve se retirarán a sus bases al no poder actuar por la noche.
Además, el Puesto de Mando Avanzado ha cambiado de ubicación para desplazarse hasta la localidad de Navalmoral. La Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Agencia de Protección Civil (UALE), junto a los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, prepara un albergue preventivo en la localidad de Burgohondo.
Por último, Junta y Gobierno han solicitado la activación del sistema satelital Copernicus para tener información sobre la magnitud y afección del fuego.